Telemedicina

¿Qué es?

La telemedicina es la prestación de servicios médicos a distancia. Para su implantación, se emplean tecnologías de la información y las comunicaciones. La telemedicina puede implementarse de distintas maneras. Puede ir desde algo tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono hasta la utilización de tecnología avanzada para realizar consultas, diagnósticos o cirugías a distancia y en tiempo real. Como servicio, puede beneficiar a todos los pacientes de un sistema sanitario, pero, sobre todo, a las personas mayores y los pacientes crónicos.

¿Por qué es importante en este contexto?

Dada la situación del país de cara a la crisis del COVID-19, se vuelve sumamente importante expandir las formas en que la medicina puede prestar ayuda a potenciales pacientes, sobre todo, cuando desplazarse o asistir a centros médicos puede poner en riesgo su salud y la de los demás.

¿Debo tener alguna app o herramienta para realizar una consulta de telemedicina?

Existen distintos tipos de aplicaciones que nos ayudan a comunicarnos mediante videollamadas, entre ellas, WhatsApp, Skype, Zoom y Facebook. Sin embargo, es el prestador de servicios de telemedicina quien determina cuál será la herramienta que utilizará. Recuerda que una buena conexión a internet va a ser de mucha ayuda al momento de tomar estas llamadas, ya que permite que la conexión y la comunicación sean fluidas.